El ESAD no sólo ofrecerá la mejor formación académica en estudios superiores y alta dirección, sino que uno de sus objetivos ejes es el desarrollo completo de sus participantes.

Es necesario que exista un equilibrio y conciliación entre familia, sociedad y empresa (trabajo).

El ESAD también promoverá el diálogo inter académico, por lo que establecerá convenios con reconocidas instituciones homólogas en otras ciudades y países. Asimismo, contara con acreditaciones estatales y federales para ofrecer tres niveles de educación superior con validez oficial; maestrías, especialidades, diplomados, así como programas específicos en alta dirección y negocios, formativos y capacitación.

El ESAD incorporará en sus planes de estudios materias relacionadas con el factor humano, estudiando los elementos básicos para comprender el comportamiento individual y colectivo no sólo dentro de la empresa donde se desenvuelva sino en su propia familia y como individuo.

Se estudiarán:
• Las estructuras de la personalidad madura,
• La responsabilidad,
• La libertad,
• Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que nos mueven,
• Los problemas de resistencia al cambio,
• Los tipos de autoridad,
• Los miedos e inseguridades,
• La comunicación pertinente y efectiva,
• Los problemas humanos dentro de las estructuras,
• El liderazgo,

A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido lo que sin duda es el fenómeno sociodemográfico más importante de la segunda mitad del siglo XX: la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
Al mismo tiempo, vemos otras tendencias que tienen un impacto importante sobre las familias. Primero, un mayor número de mujeres poseen una formación avanzada, por lo tanto tienen mejores oportunidades de acceder a puestos directivos y la tendencia es que estas mujeres se casen con hombres también profesionales, lográndose así tener más familias con doble ingreso que antes.
Una de las consecuencias de estos cambios sociodemográficos es que muchas personas viven en conflicto entre el trabajo y la familia. Y esto no sólo por parte de las mujeres profesionales, que son quienes siguen asumiendo la principal responsabilidad de la familia, sino también por parte de los hombres, quienes se implican cada vez meas en las tareas familiares. Existen estudios que demuestran que las parejas de doble ingreso sienten un importante desbordamiento al combinar trabajo y familia. Según los investigadores de estos estudios, la causa es la falta de flexibilidad estructural en el trabajo pero también en el modo de la organización personal del tiempo. Actualmente existen numerosos ejemplos que demuestran que el conflicto entre el trabajo y la familia tiene consecuencias negativas para la empresa, como son el estrés, la insatisfacción laboral, el menor rendimiento y dedicación y la rotación del personal. Lo que repercute significativamente en los resultados de la empresa y en la economía morelense.
A menos que se encuentren soluciones para armonizar el ámbito laboral y familiar, las empresas se enfrentarán a costes crecientes en cuanto a una productividad en descenso. El problema radica en que pese a que los empleados esperan que las empresas y los gobiernos tomen la iniciativa, las empresas siguen considerando que el conflicto entre el trabajo y la familia no es de su responsabilidad.
En ESAD estamos conscientes de que si no se atiende esta problemática el nivel de competitividad, calidad y resultados económicos descenderán en nuestro estado repercutiendo no sólo a un sector en particular sino a la sociedad en general.
Es por esto que en ESAD estaremos incorporando materias que toquen esta problemática para que los líderes de las empresas y quienes toman decisiones (mandos medios y alta dirección) tengan los conocimientos y herramientas para que esta problemática no se presente en su empresa o negocio o impacte de una manera muy mínima.

Dentro del campo de estudio estaremos ofreciendo:
• Análisis de familia como célula primaria de la sociedad y a sus miembros en sus relaciones intrafamiliares, así como el vínculo que la familia tiene con la empresa, los medios de comunicación y con la sociedad en general.
• Estudio de la dinámica familiar
• Métodos y técnicas para el fortalecimiento de la institución familiar
• Promoción de la unidad familiar
• Identificación de dinámicas familiares disfuncionales
• Contribución al mejoramiento de la sociedad mediante el saneamiento de las relaciones intrafamiliares
• Organización de tiempos
• Conciliación trabajo – familia